miércoles, 2 de marzo de 2016

El camino al iPhone


Por Lizeth Núñez

Desde finales del 2015 quería cambiar mi teléfono celular ya que el equipo que estaba usando presentaba algunas fallas. En la búsqueda de un buen equipo estuve preguntando a amigos y conocidos sobre su experiencia con sus teléfonos celulares, encontré opiniones diversas pero los equipos que más me recomendaron y no creo que a nadie le cause sorpresa fueron Samsung y iPhone.
Al final me decidí por el Iphone porque según investigué el aparato tiene una vida útil de 5 años, además de que a la gente que conozco que tiene uno habla muy bien de su equipo, casi con el orgullo de tener la manzana en la mano y porque al ver su funcionalidad y versatilidad consideré que podría sacarle más provecho, además yo tengo una Macbook y eso permite facilidad para compartir información.
Una vez que tenía la marca, era tiempo de buscar el modelo que se ajustara a mi presupuesto. Revisé mis ingresos, gastos mensuales constantes, además de los eventuales, hice algunos ajustes y tenía un presupuesto de $7,000 para mi nuevo equipo.
Con el presupuesto que tenía sólo me alcanzaba para un modelo 5s de 16 Gb, pero al final tenía un modelo que todavía es funcional, así que empezó el camino al iPhone. Y entonces me pregunté ¿dónde lo voy a comprar?.
Mi anterior plan de teléfono celular estaba con Iusacell ahora AT&T y pagaba una renta mensual de $300, visité una tienda y la opción que me dieron fue pagar una diferencia de $6,999.00 más una renta mensual de $300 por 24 meses y el seguro en este equipo es indispensable $50 mensuales, entonces en total pagaría $15,300 (por equipo, servicio y seguro).
En Movistar no me ofrecieron plan y tampoco tenían este equipo, así que fue descartado.
En Telcel sólo contaban con iPhone 6 a un precio de $9,000 más el plan que yo deseara pagar.
En Liverpool encontré un iPhone 5c con valor de $6,500 más el servicio que yo deseara contratar, precio de contado.
En Amazon el mismo modelo estaba desde $7,990 hasta $11,000, pagados de contado y desbloqueado para utilizarse con cualquier compañía.
En Mercado libre el precio estaba desde $7,200 hasta $10,500 pero cuando pregunté al proveedor si me podría emitir factura, me dijo que no.
En iShop la tienda de Mac estaba en $6,000 al contado y pagando con una tarjeta de crédito podía ser a 24 meses con un incremento de $500, además me ofrecieron una protección de cambio de teléfono en caso de daños (rayaduras, quebraduras o bien teléfono mojado) hasta 2 cambios físicos por un aparato nuevo pagando un seguro de $1,800 a 18 meses y deducible de $1,300.
La mejor opción era comprarlo en la tienda de Mac, revisé mi consumo y como paso mucho tiempo en oficina donde cuento con wifi, decidí tener servicio de prepago, determiné que $100 mensuales podrían ser suficientes, sin embargo conforme pase el tiempo determinaré si es suficiente o es necesario ajustarlo (incrementar o disminuir).
La decisión fue comprar el celular en iShop (Mac), a 24 meses por $6,500, además comprar el seguro de daños porque tengo una bebé traviesa y la probabilidad de daños es más alta $1,800.
Para determinar si mi decisión era la correcta, decidí compararlo con el consumo que estaba haciendo en el plan que estaba por cancelar, el resultado es este:


iShop (todo a 24 meses)   Iusacell ó AT&T
Equipo $6,500   Equipo $6,900
Seguro $1,800   Plan  $7,200
Prepago $2,400   **Seguro  $1,200
Total $10,700   Total  $15,300
Pago mensual $445.83   Pago mensual  $638

** Seguro sólo en caso de robo con violencia, opcional.

Conclusión: al investigar el mercado y determinar el consumo real, en mi caso disminuyó un poco, pude ahorrar $4,600 en total. 

Espero mi experiencia te pueda servir como referencia y si deseas cambiar un equipo móvil, te recomiendo siempre investigar el mercado, ver las diferentes opciones y comparar, el resultado te puede dar sorpresas gratas y ayudarte a mantener ¡¡Finanzas Saludables!!

Hasta pronto.

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