martes, 29 de marzo de 2016

La flor ¿de la abundancia?


En repetidas ocasiones he comentado que la fórmula mágica para ganar dinero sin hacer nada NO EXISTE. Esto sucede con la famosa “flor de la abundancia”, me han llegado varias peticiones para que escriba sobre este tema y considero necesario hacerlo para explicarte en qué consiste y evites caer en esta estafa.

¿Cómo funciona?
  1. Una persona está en el centro de la flor,posición agua (primer nivel), será quien forme el grupo, probablemente por redes sociales.
  2. La flor está conformada por el centro (1 persona) y 14 pétalos (14 niveles en 14 personas).
  3. 2 pétalos, posición tierra (segundo nivel), su función es apoyar a difundir la flor, serán quienes inviten a las personas a entrar a la flor, deberán traer 2 personas que a su vez invitarán a otras 2 y así sucesivamente.
  4. 4 pétalos, posición aire (tercer nivel), ellos también invitarán a más personas (2 por pétalo) y aportarán dinero.
  5. 8 pétalos, posición fuego (cuarto nivel), son los que están en la orilla y aportan dinero, ellos ya no ganan.
  6. Llena la flor el centro sale con el dinero acumulado (gran negocio) y los 2 pétalos (posición tierra) va a formar 2 flores y todos suben de posición. Es muy importante resaltar que los 3 primeros niveles reciben 8 veces el dinero aportado sin hacer prácticamente nada.

Y entonces ¿el dinero se multiplica por los decretos y buenas intenciones?
La respuesta corta es NO. Aunque atraer gente también se puede considerar un trabajo, no existe actividad económica o comercial de la cual se generen las ganancias. 

Si revisamos las diferentes opciones en el sistema financiero, encontraremos que prácticamente son muy pocas las que paguen el 4% de rendimiento anual, además en algunas cuentas piden un capital mínimo. También es importante mencionar que aquellas opciones que podrían generar un mayor rendimiento, también tienen implícito un mayor riesgo.

¿Cómo te explicas que en la flor de la abundancia el dinero se pueda multiplicar hasta 700 veces con una cantidad tan pequeña y en tan corto tiempo?
Esto es una pirámide, mientras exista gente interesada en entrar, habrá dinero que se aporte a los pétalos del centro y “multiplicar” su inversión. Existe un riesgo alto de que no haya gente que quiera entrar, además si eres de los pétalos del tercer y cuarto nivel, lo más probable es que sólo aportes dinero y no recuperes tu inversión, a menos que se formen otras flores.

Cuando las personas del centro una vez que obtienen su ganancia pueden salir de la flor, si las personas del tercer y cuarto nivel ya no pueden formar más flores, entonces JAMÁS podrán recuperar su dinero.

Te lo voy a escribir en palabras sencillas, esto es una tanda en donde todos pagan menos el organizador… ¡¡Ahhh verdad!!.

A esto se le llama esquema Ponzi
Hay un organizador que promete multiplicar el dinero casi por acto de magia. Hay personas que divulgan esta manera de ganar dinero para que más gente se una, llega un momento en que se satura de personas y el financiamiento escasea, entonces el sistema se colapsa y viene la perdida para muchos.

Con certeza te puedo decir que no existen las fórmulas mágicas que multipliquen el dinero y que si algo realmente parece atractivo, es importante revisarlo bien ya puede tener implícito un riesgo alto y tendrás que estar consciente de querer correrlo o bien, puede ser un fraude.

Esta flor ha tenido mucho éxito por la falta de información financiera que permita a la gente analizar los productos, además de aprovecharse de las buenas intenciones de otros.

Mi recomendación

Siempre será mejor llevar tu dinero a una opción dentro del sistema financiero mexicano, te invito a investigar las diferentes opciones en el mercado. Tal vez no te ofrezcan rendimientos maravillosos pero serán más seguros porque están vigilados por organismos para defenderte, además de que se rigen por las diferentes leyes financieras del país. 

¿Dónde lo reviso?
En bancos, aseguradoras, fondos de inversión, afores y cajas de ahorro. 

También nos puedes contactar para asesorías financieras.


Espero esta información te sea de utilidad y evites caer en engaños.

miércoles, 2 de marzo de 2016

El camino al iPhone


Por Lizeth Núñez

Desde finales del 2015 quería cambiar mi teléfono celular ya que el equipo que estaba usando presentaba algunas fallas. En la búsqueda de un buen equipo estuve preguntando a amigos y conocidos sobre su experiencia con sus teléfonos celulares, encontré opiniones diversas pero los equipos que más me recomendaron y no creo que a nadie le cause sorpresa fueron Samsung y iPhone.
Al final me decidí por el Iphone porque según investigué el aparato tiene una vida útil de 5 años, además de que a la gente que conozco que tiene uno habla muy bien de su equipo, casi con el orgullo de tener la manzana en la mano y porque al ver su funcionalidad y versatilidad consideré que podría sacarle más provecho, además yo tengo una Macbook y eso permite facilidad para compartir información.
Una vez que tenía la marca, era tiempo de buscar el modelo que se ajustara a mi presupuesto. Revisé mis ingresos, gastos mensuales constantes, además de los eventuales, hice algunos ajustes y tenía un presupuesto de $7,000 para mi nuevo equipo.
Con el presupuesto que tenía sólo me alcanzaba para un modelo 5s de 16 Gb, pero al final tenía un modelo que todavía es funcional, así que empezó el camino al iPhone. Y entonces me pregunté ¿dónde lo voy a comprar?.
Mi anterior plan de teléfono celular estaba con Iusacell ahora AT&T y pagaba una renta mensual de $300, visité una tienda y la opción que me dieron fue pagar una diferencia de $6,999.00 más una renta mensual de $300 por 24 meses y el seguro en este equipo es indispensable $50 mensuales, entonces en total pagaría $15,300 (por equipo, servicio y seguro).
En Movistar no me ofrecieron plan y tampoco tenían este equipo, así que fue descartado.
En Telcel sólo contaban con iPhone 6 a un precio de $9,000 más el plan que yo deseara pagar.
En Liverpool encontré un iPhone 5c con valor de $6,500 más el servicio que yo deseara contratar, precio de contado.
En Amazon el mismo modelo estaba desde $7,990 hasta $11,000, pagados de contado y desbloqueado para utilizarse con cualquier compañía.
En Mercado libre el precio estaba desde $7,200 hasta $10,500 pero cuando pregunté al proveedor si me podría emitir factura, me dijo que no.
En iShop la tienda de Mac estaba en $6,000 al contado y pagando con una tarjeta de crédito podía ser a 24 meses con un incremento de $500, además me ofrecieron una protección de cambio de teléfono en caso de daños (rayaduras, quebraduras o bien teléfono mojado) hasta 2 cambios físicos por un aparato nuevo pagando un seguro de $1,800 a 18 meses y deducible de $1,300.
La mejor opción era comprarlo en la tienda de Mac, revisé mi consumo y como paso mucho tiempo en oficina donde cuento con wifi, decidí tener servicio de prepago, determiné que $100 mensuales podrían ser suficientes, sin embargo conforme pase el tiempo determinaré si es suficiente o es necesario ajustarlo (incrementar o disminuir).
La decisión fue comprar el celular en iShop (Mac), a 24 meses por $6,500, además comprar el seguro de daños porque tengo una bebé traviesa y la probabilidad de daños es más alta $1,800.
Para determinar si mi decisión era la correcta, decidí compararlo con el consumo que estaba haciendo en el plan que estaba por cancelar, el resultado es este:


iShop (todo a 24 meses)   Iusacell ó AT&T
Equipo $6,500   Equipo $6,900
Seguro $1,800   Plan  $7,200
Prepago $2,400   **Seguro  $1,200
Total $10,700   Total  $15,300
Pago mensual $445.83   Pago mensual  $638

** Seguro sólo en caso de robo con violencia, opcional.

Conclusión: al investigar el mercado y determinar el consumo real, en mi caso disminuyó un poco, pude ahorrar $4,600 en total. 

Espero mi experiencia te pueda servir como referencia y si deseas cambiar un equipo móvil, te recomiendo siempre investigar el mercado, ver las diferentes opciones y comparar, el resultado te puede dar sorpresas gratas y ayudarte a mantener ¡¡Finanzas Saludables!!

Hasta pronto.