martes, 23 de agosto de 2016

Cuando quieres volar y tus hábitos no te dejan


Todos tenemos deseos por cumplir en esta vida, viajes, emprender un negocio, formar un patrimonio, hacer algo intrépido, bajar de peso, hacer ejercicio, pero muchas veces algo más fuerte a nuestros deseos nos detiene a cumplirlos, nuestros hábitos.
Los expertos señalan que se necesitan de por lo menos 21 días de una actividad para formar un hábito.
Durante las asesorías y talleres que imparto de finanzas personales, me encuentro gente que desea eliminar sus deudas o iniciar un negocio pero por una u otra razón no han podido hacerlo. Lo más probable es que haya un mal hábito que se los está impidiendo.
Y es que a veces vamos por la vida haciendo cosas que nos impiden realizar nuestros sueños, queremos eliminar nuestras deudas pero tenemos el mal hábito de comprar compulsivamente sin detenernos a reflexionar sobre esto; anhelamos iniciar un negocio pero no tenemos ahorros que permitan arrancarlo y tenemos el mal hábito de gastar el dinero sin llevar un control.
Es tiempo de reflexionar sobre nuestros hábitos y empezar a trabajar para eliminar primero los que frenan nuestros sueños y empezar a implementar aquellos que nos ayuden a cumplirlos.
Parece sencillo pero para muchos es difícil empezar con hábitos como el ahorro, pues de niños probablemente no vieron ese ejemplo de sus padres y tendrían que empezar a crearlo desde sí mismos, cuando se trae el patrón de gastar como si no hubiera un mañana, es más difícil desprenderse de ese hábito, pues es parte de la formación que recibimos del hogar.
Afortunadamente hoy contamos con muchas herramientas útiles para ayudarnos a lograr cumplir nuestros sueños, deseos y objetivos, hablando del área a la que me dedico, existen cursos y talleres de finanzas personales que invitan a la reflexión, otorgan información y proponen soluciones a los problemas financieros, también existen textos como este y de muchos autores más.
Hoy te invito a que te atrevas a vencer los obstáculos, no permitas que la falta de información y los malos hábitos impidan que logres aquello que buscas.

Ponemos a tu disposición nuestros cursos, asesorías e información en redes sociales y te invito a seguirnos la pista porque vienen sorpresas muy interesantes para ti, nuestro querido lector.

miércoles, 27 de abril de 2016

A mi no me va a pasar



Cuando pensamos en adquirir un seguro por lo general es de auto, vida o gastos médicos, pero no es común elegir uno contra invalidez, hay algunos agentes de seguros que amablemente hacen sus cotizaciones incluyendo esta protección, porque la mayoría de las aseguradoras lo tienen como parte de las coberturas adicionales.

Aún así, hay personas que se preguntan ¿porqué adquirir esta cobertura?. 

¿Has pensado qué harías en caso de sufrir una invalidez total y permanente? ¿Con que dinero solventarías las adecuaciones a tu vivienda?, ¿Conservarías tu trabajo?, ¿Cómo pagarías los servicios especiales para tu cuidado?.

Cuando estamos sanos regularmente no pensamos en estas cosas, vamos por la vida como si nada nos fuera a pasar, sin embargo y créeme  no es mi deseo, pero siempre estamos expuestos a un riesgo.

Te cuento mi experiencia, en un trabajo al salir a comer iba en la plática con mis amigos y no me fijé que un escalón no estaba en buen estado, al pisarlo se dobló mi tobillo y eso me hizo caer por las escaleras, el resultado: esguince de clavícula de segundo grado, múltiples golpes en brazos, pierna y cara. Todo fue por el descuido de no ver donde pisaba, estuve por un mes en incapacidad por riesgo de trabajo, cabe señalar que en el lugar donde caí sólo había una pequeña barda donde los fumadores se recargan y por obvias razones no pude sujetarme.

El servicio médico de la empresa de inmediato me auxilió, me llevaron a un hospital para tomar radiografías y descartar posibles fracturas, mientras esperaba mi turno, tuve oportunidad de platicar con una persona que me dijo, “tuviste suerte, yo caí de la misma manera que tú y estoy condenada a utilizar un corsé ortopédico de por vida”. ¡¿Qué?! Si sólo fue una simple caída de las escaleras -pensé-, jamás imaginé que la consecuencia pudiera llegar a esos niveles.

Afortunadamente un mes antes había contratado un plan de ahorro para mi retiro y en las coberturas adicionales tenía dos que pudieron ser mi salvación en caso de que el suceso fuera catastrófico: exención de pago de primas y suma asegurada por invalidez total y permanente. En otras palabras, ya no pagaría ni un centavo más de mi plan de ahorro y además me darían una cantidad de dinero, en caso de que me hubieran dictaminado invalidez total y permanente.

Hoy agradezco que sólo fue un esguince cervical y los golpes, sin embargo a partir de ese evento fui más consciente de mis actos, todos tienen consecuencias y algunas pueden trascender para toda la vida, no sólo para mi, sino para todo mi entorno familiar.

Hoy te quiero invitar a reflexionar sobre la invalidez, que analices tu situación y en caso de que no cuentes con protección, haz el propósito de hacerlo. Es mejor tener esta cobertura y no necesitarla que lo contrario. Si tienes un seguro de vida, busca a tu agente de seguros y preguntarle sobre las coberturas que tienes y si puedes agregarla.

Si necesitas más información sobre el tema, nuestra área de soluciones con gusto te puede orientar.
finanzasaludablesmex@gmail.com

Que tengas exitosa semana.

Lizeth N.


martes, 29 de marzo de 2016

La flor ¿de la abundancia?


En repetidas ocasiones he comentado que la fórmula mágica para ganar dinero sin hacer nada NO EXISTE. Esto sucede con la famosa “flor de la abundancia”, me han llegado varias peticiones para que escriba sobre este tema y considero necesario hacerlo para explicarte en qué consiste y evites caer en esta estafa.

¿Cómo funciona?
  1. Una persona está en el centro de la flor,posición agua (primer nivel), será quien forme el grupo, probablemente por redes sociales.
  2. La flor está conformada por el centro (1 persona) y 14 pétalos (14 niveles en 14 personas).
  3. 2 pétalos, posición tierra (segundo nivel), su función es apoyar a difundir la flor, serán quienes inviten a las personas a entrar a la flor, deberán traer 2 personas que a su vez invitarán a otras 2 y así sucesivamente.
  4. 4 pétalos, posición aire (tercer nivel), ellos también invitarán a más personas (2 por pétalo) y aportarán dinero.
  5. 8 pétalos, posición fuego (cuarto nivel), son los que están en la orilla y aportan dinero, ellos ya no ganan.
  6. Llena la flor el centro sale con el dinero acumulado (gran negocio) y los 2 pétalos (posición tierra) va a formar 2 flores y todos suben de posición. Es muy importante resaltar que los 3 primeros niveles reciben 8 veces el dinero aportado sin hacer prácticamente nada.

Y entonces ¿el dinero se multiplica por los decretos y buenas intenciones?
La respuesta corta es NO. Aunque atraer gente también se puede considerar un trabajo, no existe actividad económica o comercial de la cual se generen las ganancias. 

Si revisamos las diferentes opciones en el sistema financiero, encontraremos que prácticamente son muy pocas las que paguen el 4% de rendimiento anual, además en algunas cuentas piden un capital mínimo. También es importante mencionar que aquellas opciones que podrían generar un mayor rendimiento, también tienen implícito un mayor riesgo.

¿Cómo te explicas que en la flor de la abundancia el dinero se pueda multiplicar hasta 700 veces con una cantidad tan pequeña y en tan corto tiempo?
Esto es una pirámide, mientras exista gente interesada en entrar, habrá dinero que se aporte a los pétalos del centro y “multiplicar” su inversión. Existe un riesgo alto de que no haya gente que quiera entrar, además si eres de los pétalos del tercer y cuarto nivel, lo más probable es que sólo aportes dinero y no recuperes tu inversión, a menos que se formen otras flores.

Cuando las personas del centro una vez que obtienen su ganancia pueden salir de la flor, si las personas del tercer y cuarto nivel ya no pueden formar más flores, entonces JAMÁS podrán recuperar su dinero.

Te lo voy a escribir en palabras sencillas, esto es una tanda en donde todos pagan menos el organizador… ¡¡Ahhh verdad!!.

A esto se le llama esquema Ponzi
Hay un organizador que promete multiplicar el dinero casi por acto de magia. Hay personas que divulgan esta manera de ganar dinero para que más gente se una, llega un momento en que se satura de personas y el financiamiento escasea, entonces el sistema se colapsa y viene la perdida para muchos.

Con certeza te puedo decir que no existen las fórmulas mágicas que multipliquen el dinero y que si algo realmente parece atractivo, es importante revisarlo bien ya puede tener implícito un riesgo alto y tendrás que estar consciente de querer correrlo o bien, puede ser un fraude.

Esta flor ha tenido mucho éxito por la falta de información financiera que permita a la gente analizar los productos, además de aprovecharse de las buenas intenciones de otros.

Mi recomendación

Siempre será mejor llevar tu dinero a una opción dentro del sistema financiero mexicano, te invito a investigar las diferentes opciones en el mercado. Tal vez no te ofrezcan rendimientos maravillosos pero serán más seguros porque están vigilados por organismos para defenderte, además de que se rigen por las diferentes leyes financieras del país. 

¿Dónde lo reviso?
En bancos, aseguradoras, fondos de inversión, afores y cajas de ahorro. 

También nos puedes contactar para asesorías financieras.


Espero esta información te sea de utilidad y evites caer en engaños.

miércoles, 2 de marzo de 2016

El camino al iPhone


Por Lizeth Núñez

Desde finales del 2015 quería cambiar mi teléfono celular ya que el equipo que estaba usando presentaba algunas fallas. En la búsqueda de un buen equipo estuve preguntando a amigos y conocidos sobre su experiencia con sus teléfonos celulares, encontré opiniones diversas pero los equipos que más me recomendaron y no creo que a nadie le cause sorpresa fueron Samsung y iPhone.
Al final me decidí por el Iphone porque según investigué el aparato tiene una vida útil de 5 años, además de que a la gente que conozco que tiene uno habla muy bien de su equipo, casi con el orgullo de tener la manzana en la mano y porque al ver su funcionalidad y versatilidad consideré que podría sacarle más provecho, además yo tengo una Macbook y eso permite facilidad para compartir información.
Una vez que tenía la marca, era tiempo de buscar el modelo que se ajustara a mi presupuesto. Revisé mis ingresos, gastos mensuales constantes, además de los eventuales, hice algunos ajustes y tenía un presupuesto de $7,000 para mi nuevo equipo.
Con el presupuesto que tenía sólo me alcanzaba para un modelo 5s de 16 Gb, pero al final tenía un modelo que todavía es funcional, así que empezó el camino al iPhone. Y entonces me pregunté ¿dónde lo voy a comprar?.
Mi anterior plan de teléfono celular estaba con Iusacell ahora AT&T y pagaba una renta mensual de $300, visité una tienda y la opción que me dieron fue pagar una diferencia de $6,999.00 más una renta mensual de $300 por 24 meses y el seguro en este equipo es indispensable $50 mensuales, entonces en total pagaría $15,300 (por equipo, servicio y seguro).
En Movistar no me ofrecieron plan y tampoco tenían este equipo, así que fue descartado.
En Telcel sólo contaban con iPhone 6 a un precio de $9,000 más el plan que yo deseara pagar.
En Liverpool encontré un iPhone 5c con valor de $6,500 más el servicio que yo deseara contratar, precio de contado.
En Amazon el mismo modelo estaba desde $7,990 hasta $11,000, pagados de contado y desbloqueado para utilizarse con cualquier compañía.
En Mercado libre el precio estaba desde $7,200 hasta $10,500 pero cuando pregunté al proveedor si me podría emitir factura, me dijo que no.
En iShop la tienda de Mac estaba en $6,000 al contado y pagando con una tarjeta de crédito podía ser a 24 meses con un incremento de $500, además me ofrecieron una protección de cambio de teléfono en caso de daños (rayaduras, quebraduras o bien teléfono mojado) hasta 2 cambios físicos por un aparato nuevo pagando un seguro de $1,800 a 18 meses y deducible de $1,300.
La mejor opción era comprarlo en la tienda de Mac, revisé mi consumo y como paso mucho tiempo en oficina donde cuento con wifi, decidí tener servicio de prepago, determiné que $100 mensuales podrían ser suficientes, sin embargo conforme pase el tiempo determinaré si es suficiente o es necesario ajustarlo (incrementar o disminuir).
La decisión fue comprar el celular en iShop (Mac), a 24 meses por $6,500, además comprar el seguro de daños porque tengo una bebé traviesa y la probabilidad de daños es más alta $1,800.
Para determinar si mi decisión era la correcta, decidí compararlo con el consumo que estaba haciendo en el plan que estaba por cancelar, el resultado es este:


iShop (todo a 24 meses)   Iusacell ó AT&T
Equipo $6,500   Equipo $6,900
Seguro $1,800   Plan  $7,200
Prepago $2,400   **Seguro  $1,200
Total $10,700   Total  $15,300
Pago mensual $445.83   Pago mensual  $638

** Seguro sólo en caso de robo con violencia, opcional.

Conclusión: al investigar el mercado y determinar el consumo real, en mi caso disminuyó un poco, pude ahorrar $4,600 en total. 

Espero mi experiencia te pueda servir como referencia y si deseas cambiar un equipo móvil, te recomiendo siempre investigar el mercado, ver las diferentes opciones y comparar, el resultado te puede dar sorpresas gratas y ayudarte a mantener ¡¡Finanzas Saludables!!

Hasta pronto.

viernes, 12 de febrero de 2016

¡¡Feliz día de la amistad... Con mis finanzas!!


Se acerca el 14 de febrero y con ello el día del amor y la amistad. Celebremos esas relaciones que hacen que los momentos en esta vida sean más felices, pero ¿cómo está la relación con tus finanzas?. Está podría ser una de las más importantes que tengas en la vida. Tener finanzas saludables significa:
  • ·      Llevar un control de tu dinero 
  • .   Tener buenos hábitos de consumo
  • ·      Evitar pagos de intereses por deuda
  • ·      Conocer el límite de endeudamiento
  • ·      Ahorrar para tu futuro
  • ·      Protegerte con seguros
  • ·      Ahorrar de manera habitual
  • ·      Invertir

Entonces, ¿Cómo es tu relación? Afortunadamente si no es muy buena, hay manera de mejorarla, sólo es necesario reconocer los errores y fortalecer los buenos hábitos, comprometerse y ser firmes, ¡¡que la tentación de gastar más de lo que tienes no te gane!!.

Tener una buena relación con tus finanzas personales te ayudará a construir patrimonio, te dará tranquilidad y te permitirá alcanzar tus metas, así que ¡¡Vale la pena cuidar tu dinero!!.

¿Cómo lograr mejorar tu relación con tus finanzas?

Primero que nada, vamos a poner orden, empieza a llevar el control de tu dinero, en una libreta anota tus ingresos y todos los gastos que realizas, anótalo diario y cada mes haz un listado de ingresos y gastos, empieza a observar en qué gastas.

Hay una máxima en el control interno que se aplica perfectamente en estos casos “lo que no se mide, no se controla”, entonces si sabemos en qué estamos destinando nuestro dinero y cuánto, podremos tomar control de ello.

Luego hay que identificar las áreas de oportunidad que existen en tus finanzas, revisa la lista al inicio en este blog y crea compromisos para fortalecer y proteger tu patrimonio, por ejemplo, tienes automóvil y no cuentas con un seguro, es hora de contratar uno, en algunas ciudades es motivo de multa no tener un seguro por lo menos de responsabilidad civil; si estás pagando mensualmente intereses por no liquidar tus deudas, hay que iniciar un plan de pagos, revisa tu estado de cuenta e identifica si la tasa de tu tarjeta es fijo o variable, cuando es fijo es más fácil hacer un plan de pagos, si tu deuda es grande y te recomiendo que te acerques a la institución financiera para solicitar apoyo en un plan de pagos y te establezcan una tasa fija, la idea es liquidar lo antes posible y gastar la menor cantidad en intereses.

Y finalmente llega el momento más importante y motivador, establecer metas y crear un plan para cumplirlas. 

Hay metas a corto (menos de un año), mediano (de 1 a 3 años) y largo plazo (más de 3 años), por ejemplo:
  • ·      Liquidar la deuda en tarjeta de crédito (corto plazo)
  • ·      Arrancar un negocio / proyecto (mediano plazo)
  • ·      Ahorrar para el retiro (largo plazo)

A esa lista ponle fecha de cumplimiento y de preferencia un monto, luego en tu presupuesto deberás destinar a tus “gastos”, una cantidad que ahorrarás para cumplirlos y la manera en que serán guardados, te recomiendo instrumentos financieros que protejan tu dinero contra inflación, como UDIS.

Verás que fortalecer tu relación con tus finanzas te dará satisfacciones no sólo un día, sino para siempre.


¡¡Feliz día de San Valentín!!

martes, 12 de enero de 2016

El reto del ahorro ¿Te animas?


Empezamos la tercer semana del año. Aún estamos a tiempo de iniciar el reto del ahorro, queremos compartirte tres opciones para ahorrar y te unas a nosotros, a que hagamos de este año, el año del ahorro.

Reto #1
La tabla multiplicadora semanal:
En la primer semana ahorrarás de $10, en la siguiente semana se sumarán $10 pesos más y así sucesivamente, el monto acumulado en la semana 52 será de $13,780.
Semana
Monto
Acumulado
Semana
Monto
Acumulado
1
$10
$10
31
$310
$4,960
2
$20
$30
32
$320
$5,280
3
$30
$60
33
$330
$5,610
4
$40
$100
34
$340
$5,950
5
$50
$150
35
$350
$6,300
6
$60
$210
36
$360
$6,660
7
$70
$280
37
$370
$7,030
8
$80
$360
38
$380
$7,410
9
$90
$450
39
$390
$7,800
10
$100
$550
40
$400
$8,200
11
$110
$660
41
$410
$8,610
12
$120
$780
42
$420
$9,030
13
$130
$910
43
$430
$9,460
14
$140
$1,050
44
$440
$9,900
15
$150
$1,200
45
$450
$10,350
16
$160
$1,360
46
$460
$10,810
17
$170
$1,530
47
$470
$11,280
18
$180
$1,710
48
$480
$11,760
19
$190
$1,900
49
$490
$12,250
20
$200
$2,100
50
$500
$12,750
21
$210
$2,310
51
$510
$13,260
22
$220
$2,530
52
$520
$13,780
23
$230
$2,760
24
$240
$3,000
25
$250
$3,250
26
$260
$3,510
27
$270
$3,780
28
$280
$4,060
29
$290
$4,350
30
$300
$4,650


Reto #2
La cantidad fija. Cada semana deberás ahorrar una cantidad fija, ejemplo $200. En la semana 52 habrás ahorrado $10,400.

Semana
Monto
Acumulado
Semana
Monto
Acumulado
1
$200
$200
31
$200
$6,200
2
$200
$400
32
$200
$6,400
3
$200
$600
33
$200
$6,600
4
$200
$800
34
$200
$6,800
5
$200
$1,000
35
$200
$7,000
6
$200
$1,200
36
$200
$7,200
7
$200
$1,400
37
$200
$7,400
8
$200
$1,600
38
$200
$7,600
9
$200
$1,800
39
$200
$7,800
10
$200
$2,000
40
$200
$8,000
11
$200
$2,200
41
$200
$8,200
12
$200
$2,400
42
$200
$8,400
13
$200
$2,600
43
$200
$8,600
14
$200
$2,800
44
$200
$8,800
15
$200
$3,000
45
$200
$9,000
16
$200
$3,200
46
$200
$9,200
17
$200
$3,400
47
$200
$9,400
18
$200
$3,600
48
$200
$9,600
19
$200
$3,800
49
$200
$9,800
20
$200
$4,000
50
$200
$10,000
21
$200
$4,200
51
$200
$10,200
22
$200
$4,400
52
$200
$10,400
23
$200
$4,600
24
$200
$4,800
25
$200
$5,000
26
$200
$5,200
27
$200
$5,400
28
$200
$5,600
29
$200
$5,800
30
$200
$6,000


El reto #3 la botella de 2 litros rellena de monedas de $10 pesos, lograrás ahorrar aproximadamente $10 mil pesos.