martes, 12 de mayo de 2015

Me quedé sin trabajo… ¿Qué hago?



Al igual que los accidentes, el quedar desempleado es una situación a la que siempre estamos expuestos, derivado de un cambio constante en el mundo laboral tan dinámico en el que hoy nos encontramos. He aquí la importancia de contar con un fondo de emergencia, el cual deberá corresponder a lo equivalente de 3 a 6 meses de tu sueldo, esta cantidad  te soportará económicamente mientras encuentras un nuevo empleo.
Si no lo tienes y tampoco estás en esta situación, no dejes que la vida te alcance, es hora de iniciar tu fondo.
Pero, ¿qué pasa si te quedaste desempleado y no cuentas con el fondo pero  te dieron una liquidación? está es el soporte económico.
En primer lugar es muy importante que identifiques y organices tus ingresos,  si llevas un presupuesto, este te puede facilitar mucho las cosas, pero si no, es hora de empezar.
Tienes que enlistar todos los gastos que habitualmente tienes y posteriormente  hacer clasificarlos:
  • ·         Básicos: alimentos, vivienda y transporte
  • ·         Necesarios: salud, educación y protección
  • ·         Ocasionales: diversión, festejos, celebración y vacaciones
  • ·         Evitables: lujos, apuestas y vicios

Esta clasificación te ayudará a decidir en qué gastar y en qué no, obviamente el tiempo en el que te encuentres sin un ingreso constante y “seguro”, evita destinar dinero a tus gastos ocasionales y evitables, ya que siempre estamos expuestos a emergencias y en esos momentos, cada peso cuenta.

En tiempos de incertidumbre financiera hay que saber “apretarse el cinturón”, he aquí donde la madurez financiera se tiene que hacer presente,  que no es otra cosa que la capacidad de postergar el placer.
Recuerda que tus recursos financieros son limitados  es necesario desarrollar la habilidad para expandirlos hasta el momento en tengas otra fuente de ingresos.

Habla con tu  pareja o familia, en caso de que te encuentres en esta situación, en estos momentos es muy importante el apoyo de tus seres con los que compartes tu entorno, además que el desempleo es un golpe emocional, la parte financiera se convierte en un detonador de estrés, sin embargo al estar toda la familia en la misma sintonía de ahorro, todo será más fácil

Manos a la obra. Es hora de hacer un recuento de tu historia de vida y hacer un extracto de tus aptitudes y experiencia que plasmarás en tu cv, sin embargo, no olvides aquella traducción japonesa, crisis = oportunidad, entonces te invito a hacer una reflexión de tus pasiones y habilidades, este puede ser el momento adecuado para dedicarte a lo que amas, analiza tus hobbies, muchas personas encuentran una fuente de ingresos capitalizando sus pasatiempos, invita a tu familia a hacer lo mismo, pueden llevarse sorpresas muy agradables.

Espero esta información te haya sido de utilidad y en caso de que conozcas a alguien en esta situación, comparte esta información, puede serle de mucha utilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario