jueves, 19 de febrero de 2015

Vacaciones de semana santa... ¡¡A la vista!!


Ayer empezó la cuaresma, esto es un aviso de que las vacaciones de semana santa se aproximan y tal vez tienes muchas ganas de salir de viaje a descansar, pero no tienes el dinero suficiente para hacerlo.

Según una encuesta de Scotiabank sólo 3 de cada 10 mexicanos sale de vacaciones, el resto no lo hace por falta de dinero.

Si quieres salir de vacaciones pero no tienes dinero para hacerlo y pagarlo con tarjeta de crédito no es la opción ya que será muuuuy caro, a continuación te doy unos tips.


  • Elige un lugar. Ningún plan puede salir bien si no tenemos antes una meta trazada, en este caso es el lugar a dónde quieres ir. Como toda meta tiene que ser: realista (alcanzable), específica. motivadora y tangible.
  • Haz un presupuesto. En primer lugar tienes que planear el tipo de viaje que harás, nuevamente, que esté dentro de tus posibilidades económicas. Con base en esto investiga los precios de los hoteles, comidas, transporte tanto para viajar de tu lugar de residencia a tu destino, como para el transporte dentro de la ciudad a visitar, entradas a lugares que quieras conocer, etc., entre más detalle, más exacto. Una vez que tengas las cotizaciones, arma un presupuesto y agregale un 10% adicional, para imprevistos, después suma la cantidad necesaria.
  • Establece un plan de acción. Define la cantidad a ahorrar cada semana o quincena para lograr el objetivo, tienes poco tiempo, así que entre más rápido empieces, mejor.
  • Revisa el presupuesto y tu plan, ¿es alcanzable?, si no crees que lo puedas lograr, entonces habrá que hacer ajustes al plan, ya sea recortando los días de estancia o tal vez cambiar el lugar. 
  • Revisa promociones, hoteles todo incluido y revisa los descuentos por pago anticipado, esto te podrá ayudar a ahorrar un poco de dinero.
  • Se constante en el ahorro y evita endeudarte.
Si después de hacer todo esto consideras que no lograrás llegar a la meta en tan poco tiempo, entonces revisa la oferta en tu ciudad y diseña un plan más efectivo para las vacaciones de verano, tendrás más tiempo y posibilidad de ahorrar más.

Disfruta de tu ciudad, en algunos lugares hay eventos culturales, además puedes disfrutar de paseos a parques cercanos o balnearios que pueden ofrecerte un momento de diversión y descanso sin que por esto comprometas tus finanzas personales.

Espero esta información te haya sido útil, si te gustó, compártela con tus contactos, invítalos a entrar a leer este blog.

"Si quieres tener lo que pocos tienen, debes estar dispuesto a hacer lo que pocos hacen" Anónimo.

lunes, 16 de febrero de 2015

Consejos de ahorro


Regularmente escribo post con consejos de ahorro, ahora decidí darte más de uno en este blog.
Estamos a mitad de febrero y estos consejos aún nos vienen a bien si la meta al final del año es: disminuir los gastos y ahorrar.
Entonces vayamos al tema:
Establece metas. Que sean motivadoras y alcanzables. De nada sirve el esfuerzo si no hay algo que lo aliente, así que escribe la cantidad que requieres para lograr tu meta, ponle plazo y establece un plan de ahorro para cumplirlo. Si no se te ocurre nada yo te voy a dar una que a todos nos toca, tu ahorro para el retiro.
Prevención. Siempre saldrá más barato prevenir que reparar, esto aplica tanto para la vida, la salud, el auto y la casa.
Te recomiendo tener el hábito de hacerte un chequeo médico anual, contar con un seguro de gastos médicos mayores, contratar un seguro de vida e invalidez, así como contratar un seguro de auto, hacer los chequeos a tu auto, mandar hacer mantenimiento a instalaciones de gas, electricidad en tu casa y porque no, hacer mantenimiento anual a tus electrodomésticos grandes como son el refrigerador y la lavadora, créeme, te ahorrarás malos momentos y te saldrá más barato.
Lleva un presupuesto. Síguele la huella a tu dinero, anota los gastos diarios que tienes, así como planea tus gastos recurrentes tales como la hipoteca o renta, el mantenimiento, pago de servicios, gasolina, alimentos, colegiaturas, etc., esto a inicios del mes y reserva el dinero para cubrirlos.
Paga tus deudas. Esto también tiene que ir en tu presupuesto, sin embargo hago mención especial porque definitivamente te saldrá más barato pagar tus deudas lo antes posible que prolongarlas, sobretodo tratándose de deudas de tarjetas de crédito y créditos personales, son carísimos.
Ahorra. Pero hazlo en serio, abre una cuenta aparte de tu cuenta de nómina o de débito donde tienes el dinero para tus gastos recurrentes, si puedes, abre una cuenta que no puedas tocar, para que el ahorro sea enserio, puede ser en una cuenta de ahorro a plazo fijo (los bancos dan intereses de risa, no los recomiendo, hay mejores opciones), un seguro dotal o en una caja de ahorro (sólo revisa que esté bien regulada). También ahorra tus moneditas en una alcancía, así no te estorbarán en el monedero y las gastarás en cosas insignificantes.
Evita endeudarte. Evita contraer deudas por cosas de una duración breve como comida, bebida, fiestas o ropa, evita contraer deudas con tarjetas de crédito que no se puedan liquidar al corte de tu tarjeta, tener deudas morosas sale caro y destruyen metas.
Espero que estos consejitos te sean de utilidad, si quieres compartirnos tu experiencia, son bienvenidos tus comentarios.
Deseo que tengas éxito en el cumplimiento de tus metas.

¿Quieres una asesoría personalizada?

Estos son nuestros medios de contacto:
Correo: finanzasaludablesmex @gmail.com

Facebook: Finanzas Saludables