viernes, 3 de marzo de 2017

Ahorro





Todos deseamos tener el hábito del ahorro pero pocos lo logran, es importante que sepas que si te lo propones lo puedes hacer y lo primero que tienes que poner en marcha es controlar tu dinero.
Aquí el presupuesto se convierte en nuestro mejor aliado, pues nos permite conocer nuestra realidad, saber cuánto dinero recibimos en un periodo,  cuánto y en qué gastamos.
Una vez que empezamos a poner en orden nuestras finanzas personales, es momento en que podemos conocer la cantidad que podemos destinar al ahorro.

Te recomiendo considerar el ahorro como un gasto financiero, si, un gasto aunque no parezca así, ¿porqué? Sencillo, cuando tenemos deudas siempre intentamos liquidarlas y hacemos un esfuerzo por guardar el dinero para pagarlo, entonces hagamos lo mismo con el ahorro.

Si en nuestro presupuesto destinamos de manera ordenada y planeada una cantidad, tal como si fuera una deuda, será más fácil ahorrar.

Y a propósito, ¿cuánto debo ahorrar?

En general se recomienda ahorrar el 10% de tus ingresos, pero esto sólo es una sugerencia, si esto te pone en dificultades económicas, puedes empezar con menos, la idea es empezar y una vez adquirido el hábito será más fácil incrementar la cantidad.

¿En dónde ahorrar?
Hay muchas formas e instrumentos, van desde los formales vigilados y regulados por las entidades financieras y los informales en donde sólo la palabra hará valer tu derecho, aunque en muchos casos es imposible.

LOS INFORMALES
  • Bajo el colchón (alto riesgo porque si alguien se entera podría sustraer el dinero, no es broma, a la amiga de mi suegra le robaron su colchón, que era el custodio de su retiro, a lo largo de su vida juntó dólares cuyo propósito se esfumó cuando unos maleantes asaltaron su casa.
  • Alcancía, esto lo recomiendo cuando tienes un objetivo a muy corto plazo y sobretodo para que los niños empiecen a generar el hábito.
  • La famosa botella de 2 litros para ahorrar las monedas de $10 pesos, logras juntar hasta $10 mil pesos
  • La más POPULAR pero también riesgoso, las tandas, es ahí es dónde casi el 70% de los mexicanos que ahorran, lo hacen de esta manera. 
  • Todos estas maneras e instrumentos tienen un factor en común, el valor del dinero no cambia, si hay devaluación tu dinero valdrá menos y en caso de robo nadie te podrá ayudar.
  • Estos son buenos instrumentos para el que empieza a ahorrar, pero hay otros mucho más seguros y atractivos.
LOS FORMALES

Son tan diversos y estoy segura que más de uno no sabías que podían ayudarte a ahorrar como:
  • El banco, sin duda el más famoso. Ventaja está regulado por la CNBV y protegido por el IPAB, quien garantiza tus ahorros bancarios hasta 400 mil UDIs. Al 27/febrero/2017 equivalen a $2,274,186.80 pesos. Desventaja, el interés regularmente es fijo y en la mayoría de los casos no tienes disponibilidad en tu dinero.
  • A través de un seguro. Ventaja además de tener protección por diversas situaciones como vida, invalidez y otros beneficios, algunos te dan la posibilidad de elegir una divisa como dólares o UDIS, estás últimas es un indicador que cada día incrementa en la misma proporción que la inflación. Desventaja, en muchos caso no podrás disponer de tus ahorros en un periodo determinado.
  • En tu AFORE. Razón por la que es recomendable elegir una que sea estable y al mismo tiempo rentable, pues esto te ayudará a generar mejores rendimientos. ¿Cómo funciona?, realizas aportaciones voluntarias a corto plazo, pueden ser desde $10 pesos en tu banco y algunas tiendas de conveniencia, la cantidad máxima son $10 mil pesos en tienda de conveniencia, no hay límite si haces transferencia o domicilias a tu tarjeta de nómina o ahorro. Una vez realizada tu aportación, a los 6 meses tendrás disponible tu dinero. Ventaja, ofrece rendimientos que dependiendo de la institución AFORE será el porcentaje, pero son mejores que el banco. Desventaja, en periodos de crisis puede presentar minusvalías o pérdidas virtuales que en caso de que no tengas urgencia por sacar tu dinero te sugiero esperar a que se mejore su rendimiento o plusvalía y con ello recuperar lo “perdido”.
  • En plataformas digitales como CETE Directo, esto es más parecido a la inversión, esta plataforma es creada por el Banco de México y de manera digital firmas el contrato, elijas el plazo y de acuerdo a este será el rendimiento que podrás obtener.
  • Cajas de ahorro, este es todo un tema, la CONDUSEF y la CNBV han trabajado arduamente para regularlas y garantizar que sus operaciones sean de acuerdo a lo que señala la ley. Estas tienen prioridad de que juntes dinero para después ofrecerte un crédito. Ventajas, si son de las instituciones ya reguladas por la CNBV entonces tendrás la tranquilidad de que están legalmente constituidas y tus recursos vigilados, tip, entra a la página de la CONDUSEF y verifica que la caja esté en la lista de las Cajas sin problemas. Desventaja, hay muchas cajas registradas en nivel básico y se caracterizan por no requerir autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar sus actividades de ahorro y préstamo, motivo por el cual tampoco las supervisa y, por ende, no cuentan con el Seguro del Fondo de Protección por socio ahorrador de hasta 25 mil UDIS  (alrededor de 131 993 pesos).
Te recomendamos solicitar la orientación de un asesor financiero que te haga un diagnóstico y te presente distintas alternativas de acuerdo a tu perfil, objetivos y plazos.

Recuerda que el equipo de asesores de Finanzas Saludables está para orientarte.