sábado, 7 de noviembre de 2015

El Buen Fin




Desde hace un par de semanas empezó el bombardeo de publicidad sobre “El Buen Fin”, probablemente muchos de ustedes, nuestros valiosos y amables lectores, están preparando la tarjeta de crédito y los ahorros para dar inicio a las compras pre -navideñas. 

Sin embargo es muy importante que consideres las siguientes recomendaciones para que tus finanzas personales no se vean afectadas, logres cerrar un año con finanzas saludables y puedas sacarle el mayor provecho a las promociones:
  1. Haz un presupuesto para tus compras navideñas o de promociones, en el que contemples el monto que puedes destinar a la compra y la manera en la que se pagará (crédito o contado).
  2. Prioriza gastos, basándote en las necesidades y luego en los lujos o gustos.
  3. Compara precios antes del “Buen Fin” y en la fecha de la compra, puedes hacerlo visitando tiendas, utilizando la app “quien es quien en los precios” de PROFECO o bien hay apps que te permiten ver los catálogos de diferentes tiendas; así podrás optar por la mejor opción, la idea es ahorrar.
  4. Si recibes un adelanto de tu aguinaldo, reserva una parte para el ahorro y la inversión.
  5.  Recuerda que en diciembre tendrás gastos por concepto de celebraciones (posadas y cena navideña), así que reserva una cantidad para poder pagarlas.
  6. Si decides comprar a meses sin intereses, toma en cuenta que está deuda te acompañará mes a mes hasta liquidarla y si acumulas varias, tu ingreso mensual se verá afectado.
  7. Aunque pocos lo toman en cuenta, el mejor regalo es la seguridad financiera, así que te invito a reflexionar y considerar adquirir un seguro de vida, gastos médicos y también ahorrar para tu futuro, créeme en momentos difíciles agradecerás este consejo.
  8. En compras a meses sin intereses a plazos largos (más de un año), considera la duración del bien, si este tiene una vida útil menor al plazo del pago, no es una buena compra, ya que habrás utilizado, tirado el bien o hasta abandonado y la deuda seguirá presente en tus gastos, ejemplos: ropa, alimentos, juguetes, bebidas y algunos “gadgets”.
  9. Pagar las deudas, aunque lo mencioné antes, es muy importante para que tu deuda no crezca.
  10. En caso de compras con créditos la clave es que tu deuda no supere el 30% de tus ingresos mensuales.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y si te gustan, COMPARTE el blog con tus amigos, así juntos lograremos una comunidad con ¡¡Finanzas Saludables!!.


Para asesorías te recordamos que contamos con un área de soluciones siempre dispuesta a ayudarte, sólo envía correo a finanzasaludablesmex@gmail.com

lunes, 2 de noviembre de 2015

Inversión en oro... ¿Un buen negocio?




Hola estimados lectores.


Después de una ausencia ya estamos de regreso, hemos estado trabajando en crear contenido interesante para ustedes y estamos construyendo un proyecto que sabemos les va a gustar, involucra la capacitación y asesorías.
           
Hace una semana un seguidor de Finanzas Saludables me pidió opinión sobre los negocios de oro que han salido. Me di a la tarea de buscar información al respecto y lo primero que encontré es que existe controversia si es negocio piramidal o no, en realidad el modelo de negocio parece que si lo es, sin embargo este detalle lo dejaría pendiente. Me interesa enfocarme principalmente en sus garantías y la promesa de generar rendimientos atractivos como para considerarlo un negocio.

Es muy importante que consideres que no existen los negocios maravilla, si te prometen que te hará rico casi por arte de magia, piénsalo y piénsalo muy bien, porque eso es un indicador de un fraude. Todo negocio requiere una inversión inicial, además de un horizonte o plazo para que empiece a generar rendimientos y algo muy MUY IMPORTANTE, el riesgo, hay una regla financiera que no falla, a mayor riesgo, mayor rendimiento, así que si el negocio es prometedor, seguro tiene un riesgo alto.

Si es un negocio donde podrás comprar oro sin tenerlo físicamente, llamémoslo oro virtual, entonces es importante ver ciertas características de la compañía en la cual confiarás tu dinero, como:
  •       Permanencia en el mercado: si tiene un tiempo considerable en el mercado, puede ser referencia de ser una empresa estable y seria.
  •     Opiniones de otros inversionistas: esto es importante ya que te puede dar referencia del negocio, para encontrar información puedes navegar por internet y poner en el buscador “opiniones y nombre del negocio”, te llevará tiempo de leer e investigar, pero vale la pena.
  •     Certificaciones: aunque esto no es siempre una constante, sirve de referencia para ver la validación de empresas certificadoras que avalen las cualidades del negocio.
  •     Regulaciones: este punto es el más importante, deberás ver qué instituciones financieras, dado que es un metal y dentro del sistema financiero mexicano, estas empresas deberán estar reguladas por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), deberá estar supervisada por esta institución y en caso de una irregularidad o bien de una queja, la CONDUSEF (Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros) podrá apoyarte en solucionar las irregularidades que puedan surgir.

       Espero que estos consejos te puedan ayudar a tomar la mejor decisión. Si quieres invertir en metales (oro) o lo mejor, formar un portafolio de inversión que contenga no sólo metales, sino divisas y hasta indexar a indicadores bursátiles, existen en el mercado instituciones reguladas por la CNBV y algunas también por la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas) donde puedes invertir tu dinero y con seguridad. Si quieres más información te invitamos a contactar a nuestros amigos de soluciones para que te den una asesoría completamente gratis.